Mensaje Presidencial Diciembre 2017

Ian H.S. Riseley

Presidente 2017-18

Diciembre de 2017

Hace 72 años, se fundó la Organización de las Naciones Unidas “para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra … [y] practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”. Pese a estas nobles aspiraciones y múltiples esfuerzos por cumplirlas, el “flagelo de la guerra” continúa entre nosotros: el año pasado, más de 102.000 personas murieron en 49 conflictos armados en todo el mundo. Algunos de estos conflictos han persistido por 50 años o más. El terrorismo, la intolerancia, el extremismo, la crisis de refugiados y la degradación ambiental son ahora desafíos mundiales.

Parece que estamos más lejos que nunca de alcanzar las metas que con tanto optimismo y ambición nos fijamos en 1945. Pero la esperanza seguirá viva mientras haya personas dispuestas a luchar por un futuro más pacífico, no solo a través de sus gobiernos, sino también trabajando junto a ellos y entre sí. Hoy día, Rotary está en mejores condiciones que nunca para tener un impacto duradero en pos de la paz: a través de programas como las Becas de Rotary pro Paz y las áreas de interés. El agua, el saneamiento, la salud, la educación y el desarrollo económico están interrelacionados y sus complejas interacciones pueden causar o prevenir conflictos. Para aprovechar mejor nuestro servicio en todas estas áreas y maximizar su impacto en pos de la paz, es esencial comprender estas interacciones y planificar nuestro servicio de manera acorde.

Por eso, hemos programado seis conferencias presidenciales pro paz entre febrero y junio en Canadá, Líbano, el Reino Unido, Australia, Italia y Estados Unidos. Estas conferencias no se centrarán en la paz sino en el fomento de la paz: compartiremos maneras de fomentar la paz a través del servicio de nuestros clubes y distritos. Cinco de las conferencias ilustrarán las conexiones entre la paz y las áreas de interés. La primera conferencia a realizarse en Vancouver examinará el vínculo entre la paz y otro campo de gran interés para nosotros: la sostenibilidad ambiental. Podrás consultar el calendario completo e inscribirte en .

Las metas son simples: ayudar a los rotarios a encontrar nuevas maneras de promover la paz a través de su servicio, aprender de los expertos y fortalecer nuestras habilidades para fomentar la paz. Tengo la esperanza y convicción de que estas conferencias nos ayudarán a acercarnos más a un mundo más pacífico porque Rotary marca la diferencia.

Esta noticia ha sido visitada un total de 24 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *