Mensaje Presidencial Diciembre 2017

Ian H.S. Riseley

Presidente 2017-18

Diciembre de 2017

Hace 72 años, se fundó la Organización de las Naciones Unidas “para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra … [y] practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”. Pese a estas nobles aspiraciones y múltiples esfuerzos por cumplirlas, el “flagelo de la guerra” continúa entre nosotros: el año pasado, más de 102.000 personas murieron en 49 conflictos armados en todo el mundo. Algunos de estos conflictos han persistido por 50 años o más. El terrorismo, la intolerancia, el extremismo, la crisis de refugiados y la degradación ambiental son ahora desafíos mundiales.

Parece que estamos más lejos que nunca de alcanzar las metas que con tanto optimismo y ambición nos fijamos en 1945. Pero la esperanza seguirá viva mientras haya personas dispuestas a luchar por un futuro más pacífico, no solo a través de sus gobiernos, sino también trabajando junto a ellos y entre sí. Hoy día, Rotary está en mejores condiciones que nunca para tener un impacto duradero en pos de la paz: a través de programas como las Becas de Rotary pro Paz y las áreas de interés. El agua, el saneamiento, la salud, la educación y el desarrollo económico están interrelacionados y sus complejas interacciones pueden causar o prevenir conflictos. Para aprovechar mejor nuestro servicio en todas estas áreas y maximizar su impacto en pos de la paz, es esencial comprender estas interacciones y planificar nuestro servicio de manera acorde.

Por eso, hemos programado seis conferencias presidenciales pro paz entre febrero y junio en Canadá, Líbano, el Reino Unido, Australia, Italia y Estados Unidos. Estas conferencias no se centrarán en la paz sino en el fomento de la paz: compartiremos maneras de fomentar la paz a través del servicio de nuestros clubes y distritos. Cinco de las conferencias ilustrarán las conexiones entre la paz y las áreas de interés. La primera conferencia a realizarse en Vancouver examinará el vínculo entre la paz y otro campo de gran interés para nosotros: la sostenibilidad ambiental. Podrás consultar el calendario completo e inscribirte en .

Las metas son simples: ayudar a los rotarios a encontrar nuevas maneras de promover la paz a través de su servicio, aprender de los expertos y fortalecer nuestras habilidades para fomentar la paz. Tengo la esperanza y convicción de que estas conferencias nos ayudarán a acercarnos más a un mundo más pacífico porque Rotary marca la diferencia.